Contacts

92 Bowery St., NY 10013

thepascal@mail.com

+1 800 123 456 789

HAGAMOS EL CAMBIO

Educación Climática

Un dato certero es que el cambio climático puede llegar a afectar el derecho a un medio ambiente sano a todos los niños, niñas y adolescentes (NNA), afectando su desarrollo y su bienestar. El derecho al agua, saneamiento, seguridad, alimentación sana, salud, educación, y una participación activa son algunos de los derechos que se verán comprometidos para los NNA por el cambio climático.

Ahora bien, una solución a largo plazo para poder empoderar a la población en general se centra en la educación climática. La educación climática pretende integrar una perspectiva medioambiental en todas las acciones humanas centradas en el cuidado y la dignidad de la persona. Es decir, la educación climática sitúa la crisis climática en el primer plano de la agenda social y política, mientras ayuda a las y los estudiantes en concebir la enseñanza y el aprendizaje de un modo interactivo, posibilitando un entorno y aprendizaje orientado en la acción. Con la educación climática estamos forjando agentes de cambio.

La educación al cambio climático, como parte de la educación formal, puede ayudar la transformación de las personas y las sociedades, teniendo un impacto en las generaciones.

juntos2
circulos azules
forma-naranja

Más de 8000
estudiantes en Jalisco
se han beneficiado.

educación climática

Importancia

UNICEF México hace hincapié en que la educación sobre el cambio climático ayuda a mejorar la calidad y la relevancia de la educación: aterrizar estas problemáticas de la vida real en las aulas, hace de la educación una herramienta para enfrentar problemas reales en la vida de NNA, promueve pedagogías más participativas, pensamiento crítico y sistémico, etc.

Nosotros hemos estado impulsando y enseñando a las niñas, niños y adolescentes sobre el cambio climático. Desarrollamos el programa en cambio climático, donde nuestro principal objetivo del proyecto es generar contenidos sobre el clima y proporcionar herramientas climáticas a la población estudiantil mexicana

Gracias a la provisión de herramientas pedagógicas climáticas adecuadas, el conocimiento está transformando la concienciación en promoción local, trabajando en la comunidad para llevar a cabo acciones específicas, como la gestión de residuos, el uso responsable del agua y la preservación de las áreas naturales. Por lo tanto, los NNA estan siendo equipados con información sobre el clima, contribuyendo a la solución de problemas concretos. Además, los NNA pueden influir en sus familias para que tomen decisiones más sostenibles en casa, enseñándoles e influenciándoles.

Hasta ahora, más de 8,000 estudiantes de Jalisco (México) se han beneficiado de nuestro trabajo. Además, gracias a las alianzas con organizaciones como GIZ México, UNICEF LATAM, entre otras, se ha podido promover la educación ambiental en todo el mundo, y además trabajar en proyectos legislativos. Como A.C. presentamos la primera iniciativa en el Senado mexicano para que la educación climática sea obligatoria en todo el sistema educativo.  

Si es de su interés contribuir y apoyarnos en este proyecto u obtener más información contáctanos a nuestro correo info@sinplaneta.org